Intersexualidad

 Hola! Hoy vengo a hablaros de un tema que me parece súper interesante y del que suelo leer bastante. Se trata de las personas intersexuales, que pertenecen al colectivo LGTB(I)Q+. 

Descubrí este termino a raíz de informarme sobre el colectivo LGBTIQ+, ya que no sabia a que palabra pertenecía la I. La primera vez que obtuve información sobre este tema fue a través de una cuenta de instagram que se llama @freeda_es, la cual recomiendo muchísimo, en la que se hacen entrevistas a diferentes personas que cuentan rasgos de su vida. Pues fue a través de la entrevista a una chica intersexual, la cual, explicó que nació con genitales del sexo femenino, pero que cuando fue al ginecólogo por primera vez a sus 16 años porque no le venía el periodo, descubrió que tenía testículos vestigiales, es decir, que en vez de tener útero y ovarios, tenia unos testículos internos. 

Las personas intersexuales son personas que nacen con una combinación genital diferente a la normativa, pueden tener ambos genitales o tener un genital mezclado entre los dos sexos. Además, los genitales pueden ser externos o internos, lo cual, hace aun mas difícil su detección. 

Hasta hace poco, cuando nacía un niño o niña intersexual, lo que se hacia era intervenirlo/a, antes del año de vida, y asignarle el sexo y el genero que mas fácil fuera para los médicos. Actualmente se esta creando un movimiento llamado "no asignación", en el que se promueve la libertad de las personas intersexuales en cuanto a la elección de su sexo y su genero, ya que, muchas personas que nacen con características intersexuales, son asignadas con un sexo x, y por ende, el genero correspondiente, y cuando van creciendo, se dan cuenta de que su identidad de genero no es la que le han asignado. 

Creo que es un tema del que existe una inmensa desinformación, hasta el punto de que la mayoría de personas desconocen este tema, y es importante reivindicar la libertad de las personas intersexuales y el derecho a decidir sobre su propia identidad.

Aunque es un tema del que me he podido informar bastante y el cual me interesa sobremanera, vpy a dejaros la entrevista que le hace Amarna Miller a Camino Baró, una mujer intersexual, que lo explica todo desde la propia experiencia y de una forma increíble. También os dejo el video porque pienso que hay que dar voz a las personas que luchan por un movimiento que les concierne a ellxs personalmente y hay que escuchar sus historias para poder entender mejor de que se trata el tema. Con esto no quiero decir que las personas que no hemos pasado por x tema no tengamos que interesarnos, sino que, también debemos dejar espacio a las personas que realmente saben como es y que pueden hacernos entender mejor que significa algo y como podeos hacer para ayudar o para abrir nuestra mente hacia ciertos temas. 


Comentarios

  1. ¡Hola Claudia! Me ha encantado la entrada que has publicado, me parece bastante interesante!! Yo personalmente, había escuchado hablar sobre el término Intersexualidad, pero realmente no sabía mucho acerca de él. Estoy de acuerdo contigo en que hay una desinformación social sobre esto, y se debería de dar más visibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia! Me ha parecido bastante interesante tu publicación ya que es un tema del que yo estaba totalmente desinformada y creo que existen muchas personas en la misma situación. Comparto tu opinión sobre todo al decir que hay que escuchar a estas personas y darles su propio derecho de elección. Gracias por compartirlo, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares