Enamoradas de la sostenibilidad de la vida

 El pasado lunes 14 de febrero l@s alumn@s de primero y segundo de educación Social tuvimos el placer de asistir a unas jornadas impartidas por la Asociación Cala en colaboración con la Asociación Barbiana y la Fundación Entretantos, que tuvieron lugar en el salón de actos de nuestra facultad.

La jornada duró desde las 10:00 a las 14:00, y estuvo dividida en varios bloques, comenzando por una pequeña introducción que cada ponente hizo de su asociación, y siguiendo con una serie de dinámicas que hicieron la mañana bastante entretenida. 

Después de que las personas que impartieron la charla nos explicaran mas a fondo sus funciones dentro de las organizaciones, nos propusieron una dinámica llamada "El bingo de la vida", la cual consistía en lo siguiente; nos repartieron unos folios a modo de cartones de bingo en los que había diferentes casillas con características o acciones, como por ejemplo, cuidar  las plantas, que te guste bailar, no haber nunca montado en avión... El objetivo de la dinámica era que tod@s nos moviéramos por el salón de actos y preguntáramos al máximo número de personas posible si habían realizado alguna vez estas actividades, para, de ser así, rellenar el máximo número de casillas y cantar bingo. 

Seguido a esta actividad, hicimos otra que consistía en buscar una pareja, alguien que no conociéramos o con quien tuviéramos poca relación. Debíamos hacer una entrevista mutua en la que le contáramos a la otra persona qué o quién nos mantuvo durante la pandemia, es decir, cuales fueron nuestros apoyos. Yo elegí a una chica del segundo curso de Educación Social, a quien no conocía de nada y la verdad que me gustó mucho la dinámica, porque conocí a una persona nueva, y además nos ayudó a todos a sacar nuestros sentimientos y a hablar sobre una época que ha sido y sigue siendo muy dura para muchas personas.

Tras hacer un pequeño descanso, continuamos las jornadas con la última dinámica denominada "Desde lo personal a lo colectivo. ¿Cómo abordamos la sostenibilidad de la vida?". Durante esta actividad nos dividieron en diferentes grupos, para reflexionar sobre como podíamos darle importancia a la vida y a la sostenibilidad, desde dos ámbitos: la vida personal, y la facultad, y siguiendo una serie de ítems, como por ejemplo: valorar, mejorar...

Para cerrar las jornadas, l@s ponentes hicieron una pequeña intervención para hablarnos sobre su trabajo concreto y algunas experiencias.


Como conclusión me gustaría decir que para mí ha sido una experiencia bastante satisfactoria y enriquecedora, me pareció una actividad muy dinámica, y además, con bastante participación por nuestra parte, dejándonos dar nuestra opinión en todo momento y pudiendo exponer cualquier duda que nos surgiera.  Creo que es muy importante para nosotr@s como futur@s educador@s tener este tipo de experiencias, ya que nos ayudan a acercarnos un poco más a la realidad con la que trabajaremos el día de mañana, y mejora nuestra creatividad a la hora de proponer y llevar a cabo actividades y proyectos, además de promover el trabajo en equipo y de manera transversal, que va a ser crucial para nuestro futuro como profesionales.



Comentarios

Entradas populares